martes, 20 de octubre de 2015

Velas, 31 Oct, 01 y 02 de Nov

¿Las velas de Xantolo?
En general, en toda la Huasteca  se celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos. Se levantan altares, que en esta zona se les llama arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchil, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas, bebidas. Una costumbre muy huasteca es la de hacer senderos con velas y pétalos de cempasúchil a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan. A los niños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces). 



31 Octubre, 01 de Noviembre, 02 de Noviembre:
Dentro de la costumbre de realizar arcos, se tiene la creencia de que el 31 de octubre se recibe los chiquitos o angelitos y a ellos se les coloca en la ofrenda comida que les gustaba, dulces, chocolate, pan,  además de quemarse cohetes y copal. Su arco es  mas pequeño.
El 1 de noviembre se recibe a los difuntos adultos y de igual manera en la ofrenda se coloca la comida favorita del difunto, su bebida, pan de muerto, chocolate, fotografías, entre otras cosas. El tamaño del arco es más grande, es el que se coloca regularmente en las casas.
El 2 de noviembre es el día de todos los santos y el día 3 es el día de la bendición; día de la despedida. El 2 de noviembre se recibe a todos los fieles difuntos y se prenden cohetes para avisar que se está ofrendando. Se hacen rezos. A la gente que está de visita en alguna casa se le ofrece comida de la ofrenda porque se tiene la creencia de que esa persona que está de visita es como si tomara el alma del difunto y estuviera allí para recibir sus alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario